Con esta entrada doy como despedida a mi vida profesional educativa y el comienzo de otra etapa, nueva para mi, y en la que tendré que aprender a vivirla de otra manera muy distinta al ritmo que hasta ahora he llevado.
Doy las gracias a todos los alumnos con los que he trabajado por todo lo que han aportado y a todos los lectores.
Ya sí han llegado las vacaciones, tiempo de descansar , disfrutar y trabajar un poquito de forma divertida. En este escritorio de verano tenéis actividades divertidas. clique en actividades de verano y accederás.
Hemos trabajado el tema de la electricidad
y hemos realizado estos circuitos. Ha sido un bonito trabajo en grupo donde se ha visto el trabajo colaborativo, la gran creatividad y la reutilización de distintos materiales.
Ya que estamos con el dibujo, aquí tenemos un sencillo vídeo para practicar como coger el lápiz. La última parte no se ha dado pero lo daréis en el futuro.
Os dejo un bonito rap sobre la educación 2.0 aunque ya estamos no del todo en la educación 3.0.
¿Cómo debería ser la Educación en el Sigo XXI? Un grupo de jóvenes responden a la pregunta a ritmo de rap, en este vídeo de Fundación Telefónica, con música de 'El Langui' y 'Keru Dj', y producción de Yllana.
"Estamos orgullosos de presentaros El Rap de la Educación 2.0, el vídeo producido por Yllana para Fundación Telefónica, para el que hemos contado con colaboradores de excepción, nunca mejor dicho.
La producción musical es obra de Juan Manuel Montilla “El Langui” (La Excepción) y Keru DJ; la letra es de Álvaro Tato (Ron Lalá) y Rulo Pardo. Fran Moreno se encargó de la realización y contamos con la colaboración de Corleone Films en la realización y postproducción.
El vídeo está dirigido a promocionar la “Educación 2.0″, abriendo la reflexión sobre cómo deberían ser las aulas del siglo XXI".
¿Por qué el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos?
La Asamblea General de Naciones Unidas se encarga, entre muchas otras cosas, de promover una cultura y desarrollo sostenibles, tanto fomentando modelos económicos respetuosos con el entorno como a través de la concienciación de la ciudadanía. Un ejemplo de esta concienciación la encontramos en los "días mundiales", fechas destinadas a hacer un llamamiento sobre la importancia de un elemento clave que forma parte de nuestras sociedades contemporáneas y así como causas o luchas que requieren de nuestra atención.
Una de estas luchas es la relativa a la conservación del planeta y de los recursos naturales. Continuando con la tradición del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró en 2008 el #Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio desde 2009 hasta nuestros días.
Esta iniciativa fue promovida por Canadá, y aprobada el 5 de diciembre de 2008 a través de la Resolución 63/111.
El objetivo principal de esta celebración es el del reconocimiento de los océanos como uno de los elementos más importantes para la salud medioambiental del planeta y de todas las especies animales que viven en él, incluso el ser humano. Los océanos cubren aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta. Además, son el verdadero pilar fundamental para la vida en la Tierra, ya que son los que aportan la principal cantidad de oxígeno a la atmósfera, se encarga de absorber grandes cantidades de emisiones de carbono, constituyen un elemento fundamental a la hora de producir comida y nutrientes, se encargan de regular el clima y, además, son un pilar fundamental en la economía, el comercio y el turismo de muchos países.
Por desgracia, las acciones humanas están destruyendo estos entornos de especial importancia para la supervivencia de la vida en el planeta. Debido a la actividad humana, los océanos actuales se enfrentan a la sobrepesca y a la pesca ilegal -ya sea desconocida o no regulada-, a las prácticas de acuicultura irresponsables y no sostenibles, a la polución marina -desde la presencia de hidrocarburos y otros elementos químicos, a la presencia de cantidades ingentes de plásticos que tardan siglos en degradarse- la destrucción de los hábitat marinos, la introducción de especies invasoras, a los problemas derivados del cambio climático y a la acidificación de sus aguas.
Debido a todo esto, es fundamental concienciar a la población, y a empresas e instituciones, para que tomen medidas que eviten que la degradación de los mares continúe y para recuperar aquellos espacios que ya han sido destruidos. Debido a todo esto, hoy más que nunca, se hace necesario un Día Mundial de los Océanos que nos recuerde nuestra responsabilidad a la hora de la preservación de estos entornos naturales que son el pilar fundamental de la vida en todo el planeta.
Referencia : http://es.blastingnews.com/sociedad/2017/06/por-que-el-8-de-junio-es-el-dia-mundial-de-los-oceanos-001753645.html
El tema del Día Mundial de los Océanos para 2017 es "Nuestros Océanos, Nuestro Futuro".
Todos debemos concienciarnos y contibuir día a día.
La efeméride se coordina desde ONU Medioambiente y cada año se elige un lema y un país anfitrión. El Lema de este año 2017 es Conectar a las personas con la naturaleza y el país anfitrión es Canadá.
Hagamos del mundo un lugar mejor estos vídeos nos ayudarán a reflexionar.
En este vídeo, el actor Morgan Freeman nos cuenta cómo podría ser nuestro planeta si todos nos pusiéramos de acuerdo para detener el cambio climático.
Nos presentan una serie de experimentos con imanes y metales no ferromagnéticos, como el aluminio, el cobre o el latón.
Al mover un imán en las proximidades de un conductor se produce un efecto de arrastre debido a las llamadas corrientes de Foucault o corrientes parásitas o corrientes de remolino o torbellino (eddy currents en inglés).
Nos harán ver como se puede hacer girar una lata de aluminio flotante simplemente haciendo girar un imán en su interior o cómo hacer rodar un tubo sobre la mesa sin ni siquiera tocarlo.
Lanzarán un imán por tubos de aluminio y cobre y observaremos cómo se ralentiza su caída.
Espero os guste y os inquiete vuestro espíritu investigador.
Se nos presenta a estos dos competitivos científicos cuyas carreras por la mejor energía eléctrica desató una disputa que marcó para siempre al mundo entero.
Vídeo deSteve Cuttsha sido nominado en la categoría de película y animación de losPremios Webby!
Are You Lost In The World Like Me?es una crítica a la falta de comunicación real. No es una crítica a la tecnología como en algunos lugares han opinado, sino a la falta de comunicación que genera su mal uso, haciéndonos reflexionar sobre .La reflexión sobre como se está perdiendo la interacción persona a persona.
Estamos empezando a utilizar la calculadora en el cálculo de la resolución de problemas como una herramienta de trabajo, nos interesa más dedique tiempo en buscar la estrategia de resolución de problemas.
Os dejo este sencillo vídeo del uso de una calculadora básica.
Y un manualillo escrito que nos ayudará al mejor uso de la calculadora que aunque lo pone para Windows sirve par auna calculadora básica
Función de los botones MS, M+, M-, MR, MC,
CE y C de la Calculadora de Windows
MC (Memory Clear):
Elimina cualquier número almacenado en memoria.
Combinación de teclas: CTRL+L
MR (Memory Recall): Recupera el número almacenado en memoria. El número permanece en memoria.
Combinación de teclas: CTRL+R
MS (Memory Storage):
Almacena en memoria el número mostrado.
Combinación de teclas: CTRL+M
M+:
Suma el número mostrado a otro número que se encuentre en memoria pero no
muestra la suma de estos números.
Combinación de teclas: CTRL+P
M-:
Resta el número mostrado a otro número que se encuentre en memoria pero no
muestra la resta de estos números.
Combinación de teclas: CTRL+Q
CE (Clear error):
Elimina el número mostrado. Se utiliza para cuando se comete un error en el
ingreso de datos pero sin eliminar todo el cálculo que se encuentra realizando.
Combinación de teclas: SUPRIMIR
C (Clear):
Elimina todo el cálculo actual.
Combinación de teclas: ESC
En este artículo nos presenta razones de usar la calculadora.
Tenemos mandos a distancia, teléfonos móviles, electrodomésticos programables, GPS, PDAs, ordenadores personales, iphones, ipads, iloquesea,… Vaya, que estamos bien surtidos de tecnología facilitadora de múltiples funciones que, cuando yo era pequeña (y no soy tan vieja), eran impensables o eran cosa de pelis de ciencia ficción.
Sin embargo cuando hablamos de hacer cálculos en los colegios, hay una herramienta, bastante viejita la verdad, que en general está vetada para nuestros alumnos: la calculadora.
Se cree que la primera herramienta que el hombre utilizó para ayudarse en los cálculos, fue el ábaco hace unos 2000 años. Un simple marco de madera, unos cuantos alambres y unas cuentas bastaban para construir un preciso artilugio que sin necesidad de ningún tipo de energía, salvo nuestra motricidad, podía realizar complicados cálculos. Los ábacos han sido usados durante siglos, incluso antes de la llegada de “nuestros” numerales árabes, y aún siguen siendo utilizados en Japón, China y la Europa oriental. Actualmente, en muchas escuelas y casas existe un ábaco y es utilizado de una forma didáctica, es decir, para facilitar la comprensión de las operaciones aritméticas.
Mucho más adelante, en 1630, aparece una primitiva calculadora, Wilhelm Schickard construye la primera calculadora automática, llamada Reloj Calculador.
Sólo 20 años más tarde saldría a la luz el Reloj Calculador.2, bromas a parte, el filósofo y científico francésPascalinventó un nuevo aparato que se bautizó con el nombrepascalina. La máquina podía sumar y restar de una manera mecánica y se siguió usando por la administración francesa hasta 1799.
¿No os parece increíble que un filósofo (y científico) pudiera ser el precursor de un aparato tan mundano como es una calculadora? Se cuenta que el padre dePascalera recaudador de impuestos del rey y que su hijo quiso construir una herramienta para ayudarle en su trabajo.
Pascal fue mejorando el modelo y construyó una cincuentena de versiones de la pascalina. Como sucede a veces con los avances tecnológicos, la pascalina no contó con la aceptación de los contables que prefirieron seguir sus costumbres tanto por rutina como por temor a ser relegados por la nueva máquina. Además los empresarios no veían ventajoso comprar una cara máquina cuando los empleados podían hacer el trabajo manualmente y a muy bajo precio.
¡Incluso otro filósofo, Gottfried Leibniz perfeccionó la máquina para que pudiera multiplicar!
Desde la pascalina hasta nuestras pequeñas y económicas calculadoras que todos tenemos por casa o en el trabajo han pasado más de 300 años, ha hecho falta un gran desarrollo tecnológico para llegar a la “sencilla” versión que todos conocemos.
A pesar de su bajo coste, su fácil transporte y su ahorro de trabajo, las calculadoras en las aulas siguen siendo objetos non gratos. Cualquiera diría que somos como los contables franceses y estamos temiendo por nuestro trabajo si dejamos usar a los niños unas inocentes máquinas.
No sólo en los primeros años escolares, sino que incluso hasta en la universidad (el año pasado en examen de matemáticas del grado de ingeniaría de una universidad española estaba prohibido llevar calculadora) la calculadora parece más un enemigo que un aliado.
Los motivos de esta cruzada contra la calculadora son diversos, los más escuchados son que impiden el cálculo mental, que no favorecen la comprensión de las operaciones y que es fácil equivocarse al teclear.
Voy a ir comentando uno a uno:
1. Impiden el cálculo mental. No es cierto, la calculadora, bien usada es un aliado para el cálculo mental. Precisamente, por su rapidez, agilidad, economía (e incluso diríamos ecología ya que no hay que usar lápiz ni papel), la calculadora permite pensar y comprobar, fomentando así el uso del cálculo mental. Después de generaciones con las calculadoras vetadas, no veo que en general las personas tengamos un buen cálculo mental. Sólo hace falta ver como en cualquier tienda el dependiente tiene que hacer uso de la calculadora hasta en los cálculos más sencillos o en una cena con los amigos no se puede hacer una división entre cuatro si alguien no usa el móvil para ello. En fin, que con actividades apropiadas la calculadora SÍ fomenta el cálculo mental y los cálculos escritos NO fomentan el cálculo mental.
2. No favorecen la comprensión de las operaciones. Las operaciones se comprenden con materiales manipulativos tanto objetos de nuestra vida real, como ábacos, taptanas u otras herramientas (que como ya he dicho son precursores de la calculadora), con el trabajo con el cálculo mental y con la adquisición de algoritmos abiertos, es decir, que cada uno pueda construirse su propia manera de calcular. Además de que la calculadora bien usada puede también ayudar a la comprensión, su uso sustituye los pesados y aburridos cálculos que ya no corresponden a nuestros días. Es como si nuestros hijos para lavar la ropa, lo tuvieran que hacer a mano para comprender el funcionamiento de una lavadora, que al fin y al cabo, es lo que usarán cuando sean adultos. En fin, un poco ridículo ¿no?
3. Es fácil equivocarse al teclear. ¡Claro que nos podemos equivocar al teclear! Pero para eso estamos los seres humanos delante de las máquinas: para estimar, valorar y repetir la operación si el resultado no nos cuadra (además como lo hace la máquina, podemos repetirlo varias veces sin cansarnos). Yo me encuentro muy a menudo a alumnos ya adultos que no interpretan los resultados de la calculadora ni ejercen una crítica sobre ellos. Me dicen simplemente “es lo que me ha dado la calculadora”, a lo que yo les respondo “pero eres tú el que debes valorar si es un resultado que tiene sentido o no”.
Una vez aclaradas las objeciones, expondré tres motivos (hay muchos más) de por qué usar la calculadora.
1. Es necesario aprender su uso. Los alumnos en secundaria, bachillerato o universidad no saben usar la calculadora científica más simple y tardan más tiempo para realizar simples cálculos o los hacen erróneamente lo que les dificulta el avance en la comprensión. Es curioso ver como manejan mejor la calculadora del teléfono móvil que la clásica calculadora.
2. Se fomenta el espíritu crítico.Si nos acostumbramos a ellas, si son nuestras herramientas amigas, podemos posicionarnos de forma crítica ante ellas. Por el contrario si las prohibimos o reducimos exageradamente su uso, luego los chicos y las chicas las utilizarán como algo mágico que por sí solas resuelven los problemas. El no conocer en profundidad cómo funcionan y el no practicar la estimación de resultados, no fomenta el cálculo mental, sino todo lo contrario.
3. Los cálculos escritos y reiterativos reducen el interés por las matemáticas.Los niños aburren profundamente las matemáticas cuando éstas están plagadas de hojas y hojas de monótonos cálculos escritos. ¿Para qué tantos cálculos si en la edad adulta no necesitarán hacerlos? Hasta los profesores nos aburrimos al corregirlos (seguro que todos utilizan la calculadora para las correcciones).
Como conclusión, animaría a todos: maestros, maestras, madres y padres a facilitar que los niños utilicen la calculadora y a hacer un buen uso de ella. Es posible que al dejarles usar la calculadora podamos crear un ambiente más imaginativo y creativo para hacer cálculos. Así no llenaremos horas y horas con largas y tediosas páginas de multiplicaciones o divisiones sino que tendremos que pensar qué propuestas hacemos para hacer matemáticas sea un espacio para pensar, imaginar, deducir, estimar y última instancia calcular, eso sí, ¡con calculadora!
Parte de su propia experiencia en la que sufrió acoso en su infancia por sus diferencias
Un robot estando caminando con otros robot, pierde su pierna. Al principio se frustra, y trata de colocarse su pierna, pero descubre por casualidad que su pierna puede ser una hélice y eso puede llevarle a lugares lejanos y más rápidamente.
Aunque el viernes la lluvia no nos dejó contemplar toda la belleza, hoy sábado si lo hemos podido disfrutar.
La ciudad está engalanada con sus monumentos florales.
Compartimos algunos de ellos.
El nº 12 "gloria Fuertes: La maestra de las flores" han participado centros escolares y entre otros el nuestro. y así ha quedado de entrañable y bonito. Agradecemos a todos los colaboradores por su trabajo y dedicación.
Los comerciantes también nos han mostrado todo su valor artístico en sus puestos.