martes, 8 de octubre de 2013

Reloj de Sol

Como estamos dando el Sistema Solar, hemos realizado este sencillo "reloj de sol" por la utilidad que tiene.
R E L O J  de  S O L
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso del tiempo. Se emplea la sombra arrojada por un nomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. En el hemisferio norte, el nomon apunta hacia el polo norte celeste (en el hemisferio sur apunta en dirección Sur).
 

Un reloj de sol da la hora local verdadera, marcada por el paso del sol. Mediante correcciones oportunas, se puede saber la hora legal.

Este reloj puede ser construido de papel, cartulina, cartón u otro material más duradero
Ecuación del tiempo: Debido a la órbita elíptica de la Tierra, la velocidad de ésta no es uniforme. La velocidad es mayor cuando nuestro planeta está más cerca del Sol, y menor cuando está más lejos. De esta forma se originan adelantos y retrasos en el paso diario del Sol por el meridiano del lugar. Existen tablas para poder compensar estas diferencias (ver tabla "MEDIODÍA SOLAR").
Latitud:  Las líneas horarias de nuestro ejemplo son válidas para una latitud de 36 grados norte (Tarifa, Cádiz). Si la latitud es muy diferente, entonces hay que emplear distintos ángulos para las líneas horarias. Ver también: 

 
Y estos son algunos de los relojes que hemos realizado.