martes, 8 de abril de 2014

Trabajando con los códigos QR


Vamos a introducirnos en este mundo de los Códigos QR. Lo vamos a hacer con el trabajo de la Semana Cultural del Centro "Conozcamos nuestro patrimonio cultural" centrándonos en 4 de los muchos monumentos que tenemos en nuestra ciudad:
·       La Catedral de Burgos 
·       La Cartuja de Miraflores

·       Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
·       Arco de Santamaría
Para ello tendremos que son estos códigos. Aquí os lo expongo. Después pasaremos a hacer el trabajo.

Qué es Código QR y para qué sirve


Ejemplo de código QR

 Un código QR (Quick Response= Respuesta Rápida) es un código bidimensional, es decir, que puede almacenar información en dos dimensiones, a diferencia, por ejemplo, de otros códigos como pueden ser los de barras, que son unidimensionales. Se crearon en Japón, en la empresa Denso Wave, y su finalidad inicial era catalogar las piezas que creaban con toda su información, para lo que los códigos existentes hasta el momento eran insuficientes (bidi, midi, barras…).


La información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

Explicado de forma sencilla, los QR codes son códigos generados mediante una aplicación generalmente online (también hay aplicaciones de escritorio), para ser posteriormente impresos en pegatinas o papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner (otra aplicación). Es decir, un código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada por un dispositivo  móvil como un hipervínculo.
Los QR son una tecnología útil y muy sencilla para incorporar a los dispositivos móviles y ala realidad aumentada a la enseñanza. Las ideas para aplicarlos son infinitas, siempre en torno a la posibilidad de, bien enriquecer el papel con contenidos multimedia, bien complementar la información del entorno físico mediante códigos que enlazan con contenidos online (realidad aumentada).

Por otro lado, los QR pueden usarse en:

•Publicidad
•Campañas de marketing
•Merchandising
•Diseño Gráfico
•Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
•Internet, webs, blogs

En enseñanza nos permiten conectar dos mundos: el físico y el de los bits en actividades tanto de lectura como de escritura: pueden llevar a material de ampliación (vídeo, podcast, website) o a una web en la que el alumno introduzca información (formularios, documentos, Twitter... etc).

¿Cómo leer un Código QR?

Ya sólo nos falta la herramienta que nos permita leer los códigos QR desde el dispositivo móvil Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de los distintos dispositivos móviles  que disponemos.

Instalada la aplicación en nuestro  dispositivo encuadramos el código QR, el capturamos y nos lo coge como una dirección y podemos acceder  a la información.
Información recogida de:
http://bit.ly/1h9aarP 
http://bit.ly/1fXROJn