sábado, 10 de octubre de 2015

Programación con Scratch




Información sacada de:
http://www.soporteparapc.com/2014/02/programacion-para-ninos-temprana-edad-scratch.html


Introducción a la programación para niños en edad preescolar
Por: Andrés Porras
Desde que se lanzó la plataforma Scratch en el 2007, niños de entre 8 y 13 años han construido más de 2,2 millones de animaciones, juegos, música, videos e historias utilizando el lenguaje de programación para niños.

Scratch permite que los niños puedan ajustar bloques gráficos de instrucciones como piezas de Lego, para controlar Sprites (dibujos en miniatura) y hacer que éstos objetos realicen acciones. Los Sprites pueden bailar, cantar, correr y hablar.

En el año 2012 Lifelong Kindergarten, empresa creadora de Scratch lanzó la plataforma: "Scratch Jr" una nueva versión dirigida a los niños en edad preescolar asegundo grado.
El nuevo proyecto plantea preguntas sobre el desarrollo infantil y el aprendizaje digital, y cuán temprano los niños pueden ser introducido a las computadoras. 

Mitch Resnick , director del grupo Lifelong Kindergarten, encabezó la creación de Scratch. Después de haber trabajado con una red de programas después de la escuela a través de medios digitales, Resnick fue golpeado por la falta de software que permita a los niños a ir más allá de jugar con los medios desarrollados por otras personas. No había nada que les anime a hacer sus propias historias y juegos interactivos.

"Creo que los niños deben entender que los objetos son "inteligentes" no porque lo sean por sí mismos, sino porque alguien los ha programado para ser inteligentes.""Lo más importante para mí es que los niños pequeños comiencen a desarrollar una relación con la computadora en el que sientan que tienen el control", dijo Resnick. "No queremos que los niños vean el ordenador como algo donde simplemente navegen y hagan clic. Queremos que vean las tecnologías digitales como algo que pueden utilizar para expresarse ".


"En un momento, hubo una creciente coincidencia de que las personas tenían que aprender a escribir y leer", dijo Resnick. "Tenían que ser capaces de expresarse, así como entender cómo otras personas se expresaron. Ahora es lo mismo con los nuevos medios. No es suficiente interactuar con las nuevas tecnologías, hay que ser capaz de crear nuevas tecnologías ".

No es suficiente interactuar con las nuevas tecnologías, hay que ser capaz de crear nuevas tecnologíasEl problema, sin embargo, es que los lenguajes de programación como Java y C ++ son difíciles de aprender. Resnick y su equipo imaginaron un lenguaje que fuera más"accesible". También querían que el lenguaje para animar a los niños a crear obras que sean "personalmente significativas" en lugar de simplemente manipular números. Por último, quería que el programa tenga un componente social para que los niños puedan guardar, compartir su trabajo y aprender unos de otros. 

Por lo ya mencionado fue la razón que desarrollaron y crearon Scratch Jr , puedes visitar esta plataforma web desde el siguiente enlace :http://scratch.mit.edu/projects/658960/.
Esta es una de las principales herramientas para programar desde niños. Es totalmente gratis. Dentro de este sitio web los niños pueden crear sus propios objetos gráficos de manera fácil y darles instrucciones de movimientos, giros, etc. lo cual estimula su lógica y razonamiento desde temprana edad.

Considerar también que para los más pequeños, es indispensable la ayuda de un tutor o de sus padres en principio para guiarle a entender el uso básico de cada herramienta.